El güisquil, también llamado chayote, es una de las verduras que he incorporado a mi dieta desde que recibo la canasta campesina. Los había comido en casa de mi amiga Isabel «en chancletas» (chancletas de güisquil), un plato típico salvadoreño que consiste en rellenarlos de queso y gratinarlos. También se preparan en El Salvador «en relleno» (rellenos de güisquil), es decir, empanados con queso y fritos, y en ensalada, aderezados con limón.
En la canasta siempre vienen al menos tres güisquiles. Es una verdura que contiene mucha agua y es rica en vitamina C, pero no tiene gran sabor. Para cocinarla no es necesario pelarla. Yo la he preparado en sopa o crema con calabacín (zucchini).

Ingredientes para 6 personas: 3 güisquiles, 2 zucchini, una cebolla, una papa, vino blanco, caldo, crema, sal y pimienta.
Cortamos una cebolla en trozos grandes y la ponemos a sofreír en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Echamos los güisquiles y zucchini partidos a trozos grandes y la papa pelada a trozos pequeños. Luego, medio vaso de vino blanco. Esperamos hasta que se evapore el alcohol y cubrimos las verduras con caldo. Se puede usar caldo de cocido o de verduras.

Cuando las verduras están blandas, las trituramos con la batidora y añadimos un vaso de crema, la sal y la pimienta. Volvemos a calentar si es necesario y listo para servir.

Podemos añadir un poco de queso parmesano rallado.


2 respuestas a “Sopa de güisquil”
Qué buena pinta!!! hoy mismo la hago, que también tuve sorpresa y abundancia de guisquiles el jueves pasado!!
besoo
[…] Sopa de güisquil, cada una de un tema […]