Las iglesias de Gondar: Qusquam y Debre Birham Selassie

El complejo de Kuskuam, llamado así por la ciudad egipcia de Koskam (el lugar donde, según la tradición cristiana, se hospedó la Sagrada Familia en su huida), está a unos 5 km del centro de Gondar. Cuenta con la iglesia Dabra Tsahay, también conocida como Qusquam Maryam (solo abierta por la mañana); las ruinas del segundo palacio de la emperatriz Mentewab, que construyó para escapar de las intrigas palaciegas tras el asesinato del emperador Bakkaffa (siglo XVIII); un monasterio donde todavía vive algún monje; y un pequeño museo donde guardan libros religiosos ilustrados, una cama de Mentewab, algunos cuadros y una urna con los cuerpos de la emperatriz y su hijo.

La iglesia de Debre Birham Selassie, construida por Iyasu I a finales del siglo XVII, es, sin duda, la más bonita de la ciudad, quizás una de las más bellas de Etiopía y del arte bizantino africano. Es de planta rectangular, a diferencia de la mayoría de iglesias ortodoxas etíopes que son de planta circular. El techo y las paredes están cubiertas de pinturas (siglo XVIII – XIX) que narran momentos de la vida de Jesucristo, la Virgen, algunos santos y apóstoles y del emperador Iyasu I. Lo más espectacular son los ángeles alados del techo, hay unos ochenta querubines que miran con unos grandes ojos hacia todas las direcciones (el arte y tradición etíope atribuyen poderes especiales a los ojos). Las figuras y la decoración son típicamente gondarinas (lanzas, espadas y escudos, joyería, vestimenta), del llamado Segundo Estilo y las pintaron varios artistas. Las forma visual de narrar es fluida, usan luz, sombras y colores gradientes para resaltar las figuras sobre fondos suaves y luminosos. La leyenda cuenta que la iglesia se salvó de las tropas mahdistas a finales del siglo XVIII  gracias a que las abejas atacaron a sus soldados.

Otras entradas en este blog sobre la región de Amara: El recinto de Fasilidas en GondarEl mercado de Gondar; La aldea de los Beta Israel (judios etíopes); La aldea de Kosoye; Las iglesias del lago Tana: Debra Sina, Gorgora; Ura Kidane Mihret y Aswa Mariam; Lalibela: en tierras del mítico Preste Juan; Navidad en Lalibela, Bahirdar y las fuentes del Nilo.

7 respuestas a “Las iglesias de Gondar: Qusquam y Debre Birham Selassie”

  1. […] Desde Gondar a Gorgora, a orillas del lago Tana, no es fácil desplazarte si no cuentas con vehículo propio o te armas de paciencia. Tardas unas dos horas por una pista de tierra para recorrer unos 70 km. Otra opción es cruzar el lago Tana y llegar por barco desde Bahir Dar, unas cinco horas. Todo esto para ver una hermosa iglesia, Dabra Sina o Monte Sinaí, el mejor ejemplo del llamado “primer estilo” gondarino, caracterizado por los motivos geométricos, las figuras delineadas con líneas oscuras y una forma de contar más teatral que narrativa, a diferencia de otras pinturas del “segundo estilo” como las de la iglesia Debre Birhan Selassie de Gondar. […]

  2. […] entradas en este blog sobre la región de Amara: El recinto de Fasilidas en Gondar; Las iglesias de Gondar: Qusquam y Debre Birham Selassie;  El mercado de Gondar; La aldea de los Beta Israel (judios etíopes); La aldea de Kosoye; Las […]

Deja un comentario